Actividades  

Asamblea AIFIL_2023

El día viernes 31 de marzo se llevará a cabo nuestra Asamblea AIFIL a las 16:15 hs española en primera convocatoria y 16:30hs en segunda.


Vinculación Institucional

Con el objetivo de plantear posibles proyectos de colaboración entre las distintas instituciones, el martes 2 de octubre recibimos en la sede de AIFIL en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, a Adircélio de Morars Ferreira Junior, Conselheiros Presidente del Tribunal de Contas de Santa Catarina (Brasil).

(Foto de izquierda a derecha) Javier Suárez Pandiello, Carmen Benavides (Decana de la Facultad), Adircélio de Moraes Ferreira Junior, Antonio Arias (exsindico de cuentas del Principado de Asturias), Marián García Valiñas (Secretaria General de AIFIL), Beatriz García Cornejo (Directora del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Oviedo) y Victorino García Fernández (Coordinador del Máster Universitario en Sistemas de Información y Análisis Contable).


Libro: «10 años de gestión pública intergubernamental en iberoamérica: finanzas, instituciones y nuevos retos» junto a IEF España

El libro se presentará en las XI Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local a desarrollarse en Uruguay los días 5 y 6 de septiembre de 2022.

Puede acceder en el siguiente link: https://www.ief.es/Destacados/publicaciones/libros/novedadesEditoriales.vbhtml 


Invitaciones: may 19-20 – XXV Seminario de Federalismo Fiscal

Los días jueves 19 y viernes 20 de mayo en la Facultad de Cs. Económicas de la UNLP se realizará el XXV Seminario de Federalismo Fiscal. Que contará con la participación de socios de AIFIL, entre ellos Marcelo Capello y Alberto Porto.
Podrá encontrar el programa aquí
Seguir la transmisión en vivo del evento aquí 

Invitaciones: may 12-13 – 5TH Dernet International Conference on «Decentralization and the Governance of Extreme Events» organizado por ERNET

Importante conferencia internacional para analizar la descentralización de la gobernanza, con los mejores expertos económicos en Santiago de Compostela, Galicia (España).

Con Juan Pablo Jiménez, miembro de AIFIL, como comentarista en el panel «Extreme Events and the Resilience of Governance» (viernes 13 de mayo de 2022).

Programa completo


Invitaciones: 11 de mayo- Seminario de Política Fiscal en homenaje a Juan Carlos Gómez Sabaini Organizado por el Área Fiscal y de Políticas Públicas del IIEP UBA CONICET

Actualización de los principales debates con la participación de expertos internacionales. Entre ellos, miembros de AIFIL:

«Lecciones y desafíos de la financiación subnacional en ALC» por Javier Suárez Pandiello y Juan Pablo Jiménez junto a Giorgio Brosio.

Acceda al Programa

Inscripciones

Invitaciones

Nos complace anunciar el programa del IX Foro Intergubernamental de Coordinación Presupuestaria, Financiera y Fiscal de los Países Iberoamericanos, que se llevará a cabo del 4 al 6 de mayo del presente año, en la ciudad de Madrid, España.

Para asistir a los paneles y participar en las deliberaciones a través de la plataforma Zoom.

Para ello, regístrese a través del sitio web: https://www.even3.com.br/ixforofiscaliliberoamericano/

Mire la transmisión a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_I7ZhwgKiS0SCHuuZybjscw


Asamblea AIFIL

El día miércoles 30 de marzo se llevará a cabo nuestra Asamblea AIFIL a las 16:00hs española en primera convocatoria y 16:30hs en segunda.


Memoria institucional 2021_AIFIL

Desde la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFIL), queremos aprovechar el final de este segundo año convulso marcado por la persistencia de la pandemia de COVID para desearles en primer lugar un feliz, próspero venturoso y saludable nuevo año, al tiempo que les damos noticia de lo que ha sido nuestra actividad como asociación en el que termina.

Como saben, AIFIL es una Asociación sin ánimo de lucro de carácter científico y académico, dedicada a fomentar el estudio, la investigación, la comunicación y el intercambio de conocimientos y proyectos en materias de Gestión Pública y Financiación de las Administraciones Locales, que aglutina a profesionales independientes, técnicos de las administraciones públicas y de organismos internacionales y profesores de universidades españolas y latinoamericanas.

AIFIL surgió como institucionalización de las Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local que se vienen desarrollando en ambas orillas del Atlántico con carácter anual, desde que en 2011 se celebraron las primeras en Toledo (España) y que este año ha alcanzado su décima edición. Lamentablemente, las condiciones sanitarias han obligado a que tan destacad efemérides haya debido ser realizada con carácter virtual, bajo la excelente organización del BID, desde su sede central en Washington. Ello no fue óbice para que esta edición de las Jornadas haya sido la más seguida hasta la fecha, con casi 600 personas inscritas, de las cuales poco más del 40 por ciento procedían de universidades y centros de investigación, un 25 por ciento de diversas Administraciones Públicas, cerca de un 20 por ciento de empresas sectoriales y de consultoría y el resto del sector financiero y organismos internacionales.

Con todo, desde AIFIL hemos tratado de impulsar otras actividades complementarias a las Jornadas en un año, que pese a todas las restricciones estimamos que ha sido altamente productivo. Anexa a esta carta pueden encontrar una breve memoria de estas actividades, incluyendo seminarios, conversatorios y otras participaciones en eventos desarrollados en colaboración con nuestros socios institucionales. Nada de ello habría sido posible sin la aportación de nuestros socios (personales e institucionales), ni sin la generosa colaboración de nuestros patrocinadores, a quienes queremos agradecer explícitamente su apoyo material y personal. En especial agradecemos enormemente el apoyo de GTT (Gestión Tributaria Territorial) al conjunto de nuestras actividades y a BID y CEPAL, ya históricos auspiciantes de las JIFL.


Cierre elecciones a la presidencia de AIFIL

Se encuentra cerrado el proceso electoral y se ha constituido el nuevo equipo directivo: Javier Suárez Pandiello, Marcelo Capello, Juan Pablo Jiménez, Célia Carvalho y Marián Garcia Valiñas

Calendario electoral


Canal de YouTube

Acceda a todas las grabaciones de nuestros Seminarios Mensuales en nuestro Canal de YouTube


Novedades AIFIL

En el día de la fecha ha tenido lugar las Asambleas Extraordinaria y Ordinaria de los socios individuales y representantes de nuestros socios institucionales. Entre otras cosas, se ha presentado la memoria de actividades del último año en el calendario de la Asociación. Además, se han aprobado por unanimidad la renovación de nuestros Estatutos y el reglamento de régimen interno y se ha abierto el proceso electoral.


Actividades AIFIL – presentación del libro: “Rebellion, Rascals and Revenue” 

El lunes 26 de julio (en inglés) se llevará a cabo la presentación del libro de Michael Keen y Joel Slemrod “Rebellion, Rascals and Revenue”.


Actividades de nuestro Socios Institucionales

Clausura curso de Conversaciones Iberoamericanas con la presencia de Rebeca Grynspan (Secretaria General Iberoamericana) y estará acompañada  por Enrique Barón.

INGRESE AQUÍ

CONVERSACIÓN IBEROAMERICANA CON REBECA GRYNSPAN SEGIB


COMUNICADO INSTITUCIONAL

“En la mañana de ayer repentina e inesperadamente falleció el profesor Luis Caramés, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Santiago de Compostela y  persona fuertemente comprometida con el desarrollo de nuestras Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local desde sus orígenes, llegando a organizar en su Universidad una de sus ediciones. El profesor Caramés era un reputado académico y amigo de muchos de quienes hoy formamos parte de AIFIL que contribuyó notablemente a estrechar lazos entre ambos lados del  Atlántico desde la Cátedra Iberoamericana de la USC, que dirigió hasta su reciente jubilación. Desde la Asociación Iberoamericana de Financiación Local, compartimos el dolor de sus familiares y amigos, a quienes enviamos nuestras más sentidas  condolencias, al tiempo que dedicaremos el seminario de mañana martes a su memoria. Descanse en paz.”

NOTICIA

 


Actividades AIFIL

Nos complace invitarlos a participar (presencial o telemáticamente) en la Jornada sobre la Reforma de la Financiación Local que tendrá lugar en el Palacio del Senado (Plaza de la Marina Española s/n, Madrid) el próximo 25 de mayo entre las 9:00 y las 14:00. Con la participación de Javier Suárez Pandiello, Nuria Bosch y Francisco Pedraja.

PARA MÁS INFORMACIÓN INGRESAR AQUÍ

Programa de la Jornada 


Actividades de nuestro Socios Institucionales

El miércoles 2 de junio a las 17:00hrs RIFDE organiza, vía Zoom, la Mesa Redonda “Reglas Fiscales: Perspectivas de reforma e implicaciones para las Haciendas Autonómicas”, moderada por Xoaquín Fernández Leiceaga (Universidade de Santiago de Compostela) y en la que participan: Carlos Monasterio (Universidad de Oviedo); Javier J. Pérez (Banco de España); Pilar Sorribas (Universitat de Barcelona e IEB).

Las inscripciones están abiertas a través del siguiente enlace hasta el día 1 de junio a las 12:00hrs con plazas limitadas.

PARA INSCRIPCIONES INGRESE AQUÍ


Actividades de nuestro Socios Institucionales

El próximo lunes de 10 de mayo, se realizará la IX edición de las Jornadas Ituna en formato bimodal. Este año se habrá sobre la ‘sostenibilidad de la deuda pública’ desde una perspectiva descentralizada. Con la presencia de destacados ponentes locales y autoridades.
Para más información, acceda  al sitio oficial de Ituna 

PODES SEGUIRLO ONLINE AQUÍ

(Sin registro previo)


Próximamente, Ciclo de Seminarios Mensuales

Continuando con el Ciclo de Seminarios AIFIL, se presentará “Rendición de cuentas y control externo de las entidades locales en España”, por Roberto Fernández Llera de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias. Todos los datos correspondientes  a este evento se dejaran a disposición en nuestra página web.


Actividades con nuestro Socios Institucionales

Los días 28 y 29 de abril, desde AIFIL participaremos en el Seminario sobre «Perspectivas de la Política Fiscal para América Latina» organizado por nuestro socio institucional Instituto de Estudios Fiscales, y Fundación Carolina.

ACCEDA AQUÍ A LOS DATOS DEL EVENTO


Actividades con nuestro Socios Institucionales

El próximo miércoles 21 de abril, desde AIFIL colaboramos una vez más con una actividad de nuestro socio institucional, Cátedra Iberoamericana de la Universidad de Santiago de Compostela. Concretamente se trata esta vez de una conversación con D. Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México sobre «La gestión financiera pública a través de la presupuestación por ODS: La experiencia de México».

ACCEDA AQUÍ A LOS DATOS DEL EVENTO – CONVERSACIÓN IBEROAMERICANA – 21 DE ABRIL


Próximamente, Ciclo de Seminarios Mensuales

Continuando con el Ciclo de Seminarios AIFIL, se presentará “Rendición de cuentas y control externo de las entidades locales en España”, por Roberto Fernández Llera de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias. Todos los datos correspondientes  a este evento se dejaran a disposición en nuestra página web.