Las Jornadas

Las relaciones entre niveles de gobierno, la reasignación de responsabilidades y su financiamiento ha sido un tópico de crucial importancia en el desarrollo económico, político e institucional en la mayoría de los países de Iberoamérica. En las últimas décadas, América Latina y España han registrado un intenso y generalizado proceso de descentralización de funciones entre niveles de gobierno. La forma en que se financie la provisión de servicios y bienes públicos y su eventual asignación entre niveles de gobierno es un tema central para lograr un sistema intergubernamental sano y estable y un proceso de descentralización sostenible.

Estos hechos estilizados, que registran características particulares entre regiones y países, hacen especialmente relevante el análisis y evaluación del proceso. Con el propósito de analizar esta problemática, desde el año 2011 un conjunto de académicos y especialistas en política fiscal intergubernamental y finanzas locales, que se desempeñan en diferentes universidades, centros de investigación y organismos internacionales, llevan adelante las JORNADAS IBEROAMERICANAS DE FINANCIACIÓN LOCAL. Las IX Jornadas, previstas inicialmente para el 8 y 9 de septiembre de 2020 en la ciudad de Lima tendrán lugar de forma virtual en la primera quincena de octubre, dando continuidad a las reuniones llevadas a cabo en España (Toledo, 2011), Argentina (La Plata, 2013), Brasil (San Pablo, 2014), Chile (Santiago de Chile, 2015), España (Santiago de Compostela, 2016), Argentina (Villa Carlos Paz, 2017), Colombia (Cartagena de Indias, 2018), y México (Distrito Federal, 2019).

En las diferentes versiones de las Jornadas se han presentado 106 trabajos, mostrando una gran cobertura temática y geográfica. Evidenciando, además, la creciente importancia que tienen las relaciones fiscales intergubernamentales y las finanzas locales en la agenda pública iberoamericana.