XIII JORNADAS IBEROAMERICANAS DE FINANCIACIÓN LOCAL

 

30 y 31 de octubre, 2024

 

Belem do Pará, Brasil

 

CALL FOR PAPERS – PETICIÓN DE TRABAJOS–CHAMADA DE TRABALHOS

Los días 30 y 31 de octubre de 2024 se realizará en la sede de Universidad Federal de Belem do Pará, Brasil, la decimotercera versión de las Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local (XII-JIFL) organizadas por la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFIL), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la División de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad Federal de Pará (UFPA) y el Gobierno del Estado de Pará.

Las XIII Jornadas dan continuidad a una iniciativa de académicos y especialistas en financiación local que comenzó en Toledo (España, 2011) y que, sucesivamente, se desarrolló en La Plata (Argentina, 2013), San Pablo (Brasil, 2014), Santiago de Chile (Chile, 2015), Santiago de Compostela (España, 2016), Córdoba (Argentina, 2017), Cartagena (Colombia, 2018), Ciudad de México (México, 2019), Lima (Perú, 2020), Washington, DC (2021) y Montevideo y Maldonado (Uruguay, 2022), San José (Costa Rica, 2023) .

En las diferentes versiones de las Jornadas (www.aifil-jifl.org) se han presentado más de 150 trabajos de investigación sobre una amplia gama de temas, países y enfoques metodológicos; mostrándose de esa forma la creciente importancia de las relaciones intergubernamentales y las finanzas subnacionales para los países de la región.

El propósito de este llamado es invitar a la presentación de trabajos de investigación inéditos que, en el marco de la temática general de las JIFL, den a conocer hallazgos y avances de investigación recientes sobre la financiación subnacional en los países iberoamericanos. Los trabajos de investigación pueden ser artículos o pósters según el contenido mínimo que se describe en el Anexo I y serán revisados por un Comité Académico, conformado por especialistas de alto nivel, encargado de evaluar y seleccionar las propuestas de investigación.

Las áreas temáticas donde se pueden presentar investigaciones incluyen, de manera no excluyente, los siguientes aspectos, si bien en esta convocatoria se sugiere hacer un particular énfasis en la presentación de trabajos relacionados con el cambio climático, los recursos naturales y su impacto en las finanzas intergubernamentales:

  1. Fragilidad fiscal y economía verde. Buscando rediseñar la arquitectura fiscal de manera integral, incorporando entre otros temas: (i) reforma fiscal, cambio climático e incentivos para un crecimiento verde integral; (ii) riesgos e impactos fiscales relacionados al cambio climático; (iii) análisis de impactos fiscales subnacionales asociados a los desastres naturales; (iv) análisis del gasto y presupuesto en cambio climático o de incidencia climática; (v) análisis de los impuestos medio ambientales de competencia subnacional; (vi) análisis de subsidios dañinos para el ambiente; (vii) reforma en procura de una transición justa; (viii) cambio climático y mecanismo de financiamiento a los entes subnacionales; (ix) crédito de carbono e intercambio con entes subnacionales; (x) financiación público-privada de acciones de lucha contra el cambio climático
  2. Sostenibilidad, innovación y provisión de bienes públicos. Incluye la dimensión subnacional de los siguientes temas: (i) provisión sostenible de bienes y servicios públicos; (ii) aceleración de la digitalización y reducción de emisiones; (iii) inversión pública subnacional resiliente; (iv) aplicación de políticas y sistemas de compras y adquisiciones verdes; y (v) financiamiento soberano verde: mitos y oportunidades; (vi) precios al carbono: estado de la situación
  3.  Marco general de la descentralización fiscal y su relación con los desafíos macroeconómicos. Incorporando, entre otros: (i) la relación entre descentralización fiscal, ciclo económico, y estabilidad fiscal; (ii) los avances de las políticas de descentralización fiscal; (iii) el tratamiento de las disparidades fiscales regionales; (iv) la institucionalidad y gobernabilidad de la descentralización; y (v) la economía política de la descentralización fiscal.
  4. Eficiencia y calidad de los gastos subnacionales. Incluyendo: (i) eficiencia y equidad en la prestación y acceso a los servicios públicos subnacionales; (ii) eficiencia del gasto público tanto en su componente corriente como de capital; (iii) transparencia del gasto público y lucha contra la corrupción; (v) uso de incentivos para mejorar la eficiencia y calidad del gasto; (v) evaluaciones de impacto del gasto descentralizado; y (vi) uso de nuevas tecnologías para mejorar la calidad del gasto; entre otros.
  5. Recaudación subnacional. Esto incluye: (i) análisis de ingresos tributarios; (ii) tasas por servicios y otras fuentes de ingresos propios; (iii) sistemas de transferencias intergubernamentales; (iv) estrategias de recaudación local y su efectividad; (vi) armonización tributaria entre niveles de gobierno; (vi) economía del comportamiento y tributación local; (vii) catastros y tributación; (viii) reforma tributaria, impuestos al consumo y financiamiento de entidades subnacionales: este ítem trata sobre el impuesto al consumo local; y (viii) uso de nuevas tecnologías para mejorar la calidad del gasto; entre otros.
  6.  Deuda y financiamiento subnacionales. Incorpora: (i) sostenibilidad de las finanzas subnacionales; (ii) perfiles y manejo de la deuda subnacional; (iii) determinantes del acceso a financiamiento de los gobiernos regionales; (iv) reglas fiscales y su efectividad; y (v) asociación público-privado de financiamiento subnacional; entre otros.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Y SUBSIDIO A PARTICIPANTES

Los interesados en presentar trabajos a las XIII JIFL deben enviar un resumen de hasta cinco cuartillas, a la siguiente dirección [email protected], especificando el formato elegido (artículo o poster). Las propuestas deberán ser presentadas usando el contenido mínimo que se describe en el Anexo I (no se considerarán aquellas propuestas que no incluyan el contenido indicado). Estas podrán presentarse en español, inglés o portugués.

Con excepción de los especialistas de organismos internacionales (BID, CEPAL u otros), los investigadores que presenten un artículo aceptado (un investigador por propuesta aceptada) podrían recibir un subsidio para facilitar su participación en el evento. Este subsidio incluirá gastos de traslado, alojamiento y alimentación exclusivamente.

FORMATO DE LA JORNADA

El formato previsto para las XIII JIFL consiste en la presentación de trabajos de investigación (artículos o posters), que serán seleccionados por el Comité Académico, los cuales serán comentados y discutidos por todos los participantes. Adicionalmente, se prevé realizar un taller sobre un tema actual y relevante (a ser definido en base a las propuestas aceptadas).

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD FECHA
1.     Primer llamado a Propuestas de Trabajos – Call for papers Diciembre 2023
2.     Segundo llamado a Propuestas de Trabajos Febrero 15, 2024
3.     Fecha límite para entrega de propuestas de investigación Junio 17, 2024
4.     Comunicación de resultados de la evaluación a quienes postularon trabajos de investigación Julio 22, 2024
5.     Entrega versión final de trabajos de investigación y presentaciones en PowerPoint Septiembre 09, 2024
6.     Distribución de trabajos a comentaristas y participantes en las Jornadas Septiembre 20, 2024
7.     Realización de XIII Jornadas Iberoamericanas de Finanzas Locales 30 y 31 de octubre,  2024