Actividades  AIFIL 

Memoria institucional 2021_AIFIL

Desde la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFIL), queremos aprovechar el final de este segundo año convulso marcado por la persistencia de la pandemia de COVID para desearles en primer lugar un feliz, próspero venturoso y saludable nuevo año, al tiempo que les damos noticia de lo que ha sido nuestra actividad como asociación en el que termina.

Como saben, AIFIL es una Asociación sin ánimo de lucro de carácter científico y académico, dedicada a fomentar el estudio, la investigación, la comunicación y el intercambio de conocimientos y proyectos en materias de Gestión Pública y Financiación de las Administraciones Locales, que aglutina a profesionales independientes, técnicos de las administraciones públicas y de organismos internacionales y profesores de universidades españolas y latinoamericanas.

AIFIL surgió como institucionalización de las Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local que se vienen desarrollando en ambas orillas del Atlántico con carácter anual, desde que en 2011 se celebraron las primeras en Toledo (España) y que este año ha alcanzado su décima edición. Lamentablemente, las condiciones sanitarias han obligado a que tan destacad efemérides haya debido ser realizada con carácter virtual, bajo la excelente organización del BID, desde su sede central en Washington. Ello no fue óbice para que esta edición de las Jornadas haya sido la más seguida hasta la fecha, con casi 600 personas inscritas, de las cuales poco más del 40 por ciento procedían de universidades y centros de investigación, un 25 por ciento de diversas Administraciones Públicas, cerca de un 20 por ciento de empresas sectoriales y de consultoría y el resto del sector financiero y organismos internacionales.

Con todo, desde AIFIL hemos tratado de impulsar otras actividades complementarias a las Jornadas en un año, que pese a todas las restricciones estimamos que ha sido altamente productivo. Anexa a esta carta pueden encontrar una breve memoria de estas actividades, incluyendo seminarios, conversatorios y otras participaciones en eventos desarrollados en colaboración con nuestros socios institucionales. Nada de ello habría sido posible sin la aportación de nuestros socios (personales e institucionales), ni sin la generosa colaboración de nuestros patrocinadores, a quienes queremos agradecer explícitamente su apoyo material y personal. En especial agradecemos enormemente el apoyo de GTT (Gestión Tributaria Territorial) al conjunto de nuestras actividades y a BID y CEPAL, ya históricos auspiciantes de las JIFL.

Reiterando nuestros mejores deseos de paz, prosperidad y éxitos personales y profesionales reciban nuestros más cordiales saludos.

El equipo directivo de AIFIL